domingo, 16 de marzo de 2008

Programa Curso Didáctica de la Historia

Programa de Estudio

Nombre : Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales
Clave : HIS 305-01
Periodo : 1° semestre 2008
Horario : Martes 5-6 Jueves 5-6 / 7-8
Profesor : Gabriela Vásquez Leyton

Descripción

La asignatura tiene por finalidad desarrollar aprendizajes en torno a la Historia y Ciencias Sociales, además de habilidades en el desarrollo de estrategias didácticas, basadas en los elementos centrales de la Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales.

Objetivos
1. Comprender que la historia es una construcción de la realidad.
2. Analizar los procesos históricos del mundo occidental.
3. Valorar el aporte del pasado a la construcción del mundo actual.
4. Comprender el aporte de la Didáctica de la Historia y C. Sociales a la enseñanza de la Historia.
5. Diseñar y confeccionar estrategias didácticas desafiantes para la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales.

Competencias de Entrada
1. Conocimientos sobre la temporalidad, espacialidad y conceptualización histórica.
2. Conocimientos generales sobre Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales.
3. Conocimientos generales sobre estrategias didácticas propias de la Historia y Ciencias Sociales.
4. Conocimientos globales sobre las distintas etapas de la Historia de la Humanidad.

Competencias de Salida
1. Comprensión del aporte de la historia universal a la comprensión del mundo actual.
2. Comprensión de la temporalidad comparada de las distintas épocas históricas.
3. Comprensión de la espacialidad en la formación de la civilización cristiano occidental.
4. Comprensión de los conceptos estructurantes de los procesos históricos y sociales.
5. Comprender el aporte de la Didáctica de la Historia y C. Sociales a la enseñanza de la Historia.
6. Diseño y manejo de estrategias didácticas desafiantes para la enseñanza de la Historia y C. Sociales.


Contenidos Temáticos

Unidad Nº 1. El método Histórico y el trabajo del Historiador. Las fuentes y la historiografía.
Objetivo: Comprender el método histórico y el manejo de fuentes en la enseñanza de la historia.

Contenidos:
a. Trabajo del Historiador
b. Fuentes. Clasificación y Tipología
c. El método Histórico como procedimiento didáctico.
d. La Historiografía.

Unidad Nº 2. Tiempo Histórico y Periodificación.
Objetivo: Comprender el tiempo histórico y de la periodización.

Contenidos:
a. Tiempo Histórico. Cualidades y tipología
b. Periodización histórica.

Unidad Nº2. Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales.
Objetivo: Comprender el valor educativo de la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales.

Contenidos:
a. El valor educativo de la Historia y Ciencias Sociales.
b. Teoría de la Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales. Principios que fundamentan su aplicación en la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales.

Unidad Nº3. Estrategias didácticas para la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales.
Objetivo: Comprender la importancia del uso de las estrategias didácticas para la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales.

Contenidos:
a. Las Habilidades Cognitivas
b. Estrategias didácticas. El método inductivo y trabajo colaborativo
c. Procedimientos didácticos
d. Mapas conceptuales, análisis de fuentes históricas, análisis de fuentes iconografías y gráficas, el lenguaje audiovisual, estadística, dossier de prensa, etc.
e. La Webquest una estrategia de enseñanza aprendizaje

Unidad Nº 4. Paleohistoria universal.
Objetivo: Comprender el proceso de hominización y la formación de la sociedad.

Contenidos:
a. Proceso de hominización. Origen de los seres humanos.
b. Primeras civilizaciones urbanas. Transición del nomadismo al sedentarismo.

Unidad temática Nº 5. Presencia y legado del mundo antiguo.
Objetivo: Comprender el legado y presencia del mundo antiguo en la sociedad actual.

Contenidos:
a. Experiencia democrática ateniense y democracia moderna.
b. Formas de vida ciudadana y el legado jurídico institucional del mundo romano.
c. Vida cotidiana en el mundo clásico.

Unidad N º6. Formación de la sociedad cristiano occidental. Mundo Medieval
Objetivo: Comprender la formación cristiano occidental y su aporte a la sociedad actual.

Contenidos:
a. Concepto de Edad Media.
b. La tradición judeo-cristiana y el mundo bárbaro en la formación occidental.
c. El despertar de la vida rural. Particularismo de la sociedad feudal.
d. Surgimiento urbano y nuevos grupos sociales.

Unidad N º7. Universalidad de occidente.
Objetivo: Comprender el proceso histórico de universalidad de la cultura occidental.

Contenidos:
a. El humanismo: una preocupación por el hombre.
b. El renacimiento. La creación a la medida del hombre.
c. El afán de los descubrimientos.
d. La reforma y la contrarreforma.: una búsqueda de la libertad interior.
e. La edad de la razón y el antiguo régimen.
f. Revolución Francesa. Derechos y representatividad. Liberalismo político.

Unidad N º8. Mundo Contemporáneo.
Objetivo: Comprender el proceso de configuración de la sociedad actual.

Contenidos:
a. Revolución Industrial y sociedad industrial.
b. Movimientos políticos: Socialismo, Anarquismo, Sindicalismo, Doctrina Social de la Iglesia.
c. Cambios sociales y económicos del siglo XX.
d. Relaciones internacionales. Nacionalismo, conflictos bélicos, formación de bloques, etc.
e. Temas emergentes. La mujer, discriminación, espiritualidad y religiosidad, globalización.



Estrategias Metodológicas de Enseñanza

Se realizarán clases expositivas apoyadas con presentaciones en power point, aplicación de estrategias propias de la historia como el trabajo análisis de Fuentes históricas de diverso tipo y talleres con lecturas comentadas, los que se realizaran los días jueves clave 7/8.

Criterios de Evaluación
70 % asistencia mínima.
Mínimo de aprobación 4.0 (derecho a examen)
Control de Lectura: Se realizarán 2 controles a partir de la bibliografía designada. Estos se realizarán a través del aula virtual y fuera del horario de clases.
Cátedra. Se realizará una prueba escrita final donde se considerarán todos los temas vistos en la cátedra además de las lecturas obligatorias.
Proyecto Didáctico: Este trabajo tiene por objetivo implementar una planificación de la enseñanza y del aprendizaje siguiendo un modelo constructivista a través del método inductivo. Esta actividad será secuenciada y guiada por el profesor.


Evaluación
Fecha
Porcentaje
Control 1
15 Abril
20%
Control 2
20 Mayo
20%
Cátedra 1
03 Julio
40%
Proyecto Didáctico
17 Junio
20%

Lecturas Obligatorias: Didáctica de la Historia *aplicación Proyecto Didáctico
Bain, R., Como aprenden los alumnos historia en la sala de clases. "¿Ellos pensaban que la tierra era plana?"Aplicación de los principios de Cómo aprende la gente en la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria. Escuela de Educación, Universidad de Michigan. Estados Unidos
Boj, I., El taller de Historia en el aula.
Darling, L., Linda Darling-Hammond. El derecho de aprender. Buenas escuelas para todos. Barcelona: Editorial Ariel, 2001. La Enseñanza y el aprendizaje para la comprensión., ¿Que es lo que realmente importa en la enseñanza?
Eggen, Paul, kauchak, Donald. Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento .FCE, 2005, pp. 88/134
Barba, C. Las Webquest y la didáctica de la historia, en www.histodidactica.es
Trepat, C., Los procedimientos en la enseñanza de la historia, Revista Iber.

Control 1.
Jaeger, W.: Paideia. Los ideales de la cultura griega. Cap. 1: “Nobleza y areté”. Pp.19/29
Kitto, H.D.F.: Los Griegos, Introducción.
§ Osborne, R.: La Grecia Clásica, Cap. 3:”La ciudad clásica”, pp. 63/94, Cap.6: “La Vida privada”, pp.157/176, Cap. 7: “Siglo V: Narraciones políticas y militares”, pp. 191/219
Barrow, E.: Los Romanos. Cap. a. La Restauración y el principado de Augusto, pp. 82/90
§ Grimal, P.: El imperio romano. Introducción.
§ Carcopino, J.: La Vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Cap. 3: La Sociedad: sus castas y el poder del dinero, pp. 81/108. Cap.4: El Matrimonio, la mujer y la familia. Virtudes y vicios, pp. 109/138. Cap. 5: La Educación, la cultura y las creencias, pp. 139/186.
Heers, J., Historia de la Edad Media, Cap. II. Civilización y vida espiritual en los reinos bárbaros de occidente. Continuidad romana y aportaciones bárbaras, pp. 27/41
Mc Kitterick, R.: La Alta Edad Media, Introducción, pp.13/32
Ganshof, F., El Feudalismo, Cap.2. “Las instituciones feudo-vasalláticas bajo Carlomagno y sus sucesores”. Págs. 46/73
Le Goff, J.: En Busca de la edad media, cap. 2: “Una larga edad media”, pp.41/62
Control 2.
Huizinga¸J.: El Concepto de historia, Cap. Renacimiento y realismo, pp.159/185
Burke, P.: El renacimiento europeo, Introducción: para situar el Renacimiento, pp. 11/24, Epílogo El renacimiento después del Renacimiento, pp.195/206.
Bennassar, M. B.: Historia Moderna. Introducción El nacimiento del mundo moderno a finales del siglo XV. Págs. 11 - 31
Duchhardt, H.: La época del absolutismo, Cap. 10. Ilustración y Absolutismo Ilustrado, pp.181/208.
Blanning, T.C.W.: El Siglo XVIII, Conclusión: La revolución francesa y sus consecuencias, pp.258/266
Rudé, G.: Revolución francesa, Cap. 1: Por qué hubo una revolución en Francia, pp.17/32
Paul Johnson, Tiempos modernos, Cap. 8. Los demonios, pp. 269/315
Howard, M., Historia Oxford del siglo XX. Planeta. Barcelona. España, 1999.
Hobsbawn, E. Historia del siglo XX, Ed. Critica, Buenos Aires, 1998. Vista panorámica del siglo XX, pp.11/26, La Revolución Cultural, pp.322/345.
Nouschi, M.: Historia del siglo XX, Cap. 8: Tiempos oscuros, pp. 361/420
Brower, D.R., Historia del mundo contemporáneo, 1900-2001, Cap. 4. La aparición de los imperios despóticos: La Alemania Nazi y la Unión Soviética, pp.111-134
Bibliografía de Referencia.
Beck, Ulrich, ¿Qué es la Globalizacion?, Ed. Paidos, Barcelona, 1998.
Corvisier, A., Historia Moderna, Ed. Labor, Barcelona, 1980.
Durosselle, Europa de 1851 a nuestros días. Ed. Labor, Barcelona, 1981.
Godechot, Jacques, Las Revoluciones: 1770-1799. Ed. Labor, Barcelona, 1977.
Hobsbawn, E. Las Revoluciones Burguesas, Ed. Guadarrama, Barcelona, 1980.
Le Goff, Jacques, La Baja Edad Media, Ed. Siglo XXI, México, 1984.
Musset, L., La Invasiones. Oleadas gemánicas, Ed. Labor, Barcelona, 1973.
Neré Jacques, Historia Contemporánea, Ed. Labor, Barcelona, 1980
Petit, Paul, Historia de la Antigüedad, Ed. Labor, Barcelona, 1979.
Romero, José Luis, La Edad Media, fondo de cultura económica, 1980.
Bibliografía Complementaria

Atlas Históricos.
Claramunt, Salvador, et.al., Atlas de Historia Medieval, Ed. Serpa, Barcelona, 1980
Duby, George, Atlas Histórico Mundial,, Ed. Debate, Madrid, 1989
Kinder, Hermann, Atlas Histórico Mundial, Ed. Istmo, Madrid, 1980.
Martínez, E., Et. Al., Atlas Histórico Edad Moderna, Ed, Alhambra, Madrid, 1986.
Roigo, Joan, Atlas Histórico, Ed. Vincens Vivés, Barcelona, 1995

Diccionarios históricos.
Artola, M., Textos fundamentales para la Historia, Ed. Alianza, Madrid, 1992.
Bonnassie, Pierre, Vocabulario básico de la Historia Medieval, Ed. Crítica, Barcelona, 1983.
Chorda, Frederic, et. al., Diccionario de términos históricos y afines, Ed. Istmo, Madrid, 1983.
Fédou, René, Léxico de la Edad media, Ed. Taurus, Madrid, 1982.
Kamer, Henry, Vocabulario básico de la Historia Moderna, Ed. Crítica, Barcelona, 1986.

Historia Antigua
Bowra, C. M., La Atenas de Pericles, Ed. Alianza, Madrid, 1983
Finley, Mosses, El legado de Grecia: una nueva valoración, Ed. Crítica, Barcelona, 1983.
Finley, Moses I., Estudios sobre Historia Antigua, Ed. Akal, Madrid, 1981.
Fustel de Coulanges, N., La Ciudad Antigua. Ed. Panamericana Bogota, 1990.
Herodoto, Los Nueve Libros de la Historia, Ed. Iberia, Barcelona, 1976.
Homo, León, Nueva Historia de Roma, Ed. Iberia, Barcelona, 1981.
Lopez Melero, Raquel, Asi Vivian en la Grecia Antigua, Ed. Anaya, Madrid, 1990.
Malleros K., Fotios., Ensayo Historico. El Epitafio de Pericles, Ed. Universitaria, Santiago, 1949.
Mangas, Julio, Textos para la Historia Antigua de Grecia, Ed. Cátedra, Madrid, 1981
Plutarco, Vidas Paralelas, Ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1969.
Tucidides, Historia de la Guerra del Peloponeso, Ed. Gredos, Madrid, 1990.

Historia Medieval
Bertini, F., La Mujer Medieval, Ed. Alianza, Madrid, 1991.
Claramunt, Salvador, Historia de la Edad Media, Ed. Ariel, Barcelona, 1992.
Duby, George, El Año Mil, Ed. Gesida, Barcelona, 1989.
Duby, George, Historia de la vida privada, Ed. Taurus, Madrid, 1990.
Fedou, R., Lexico Histórico de la Edad Media, Ed. Taurus, Madrid, 1982
Fossier, R., La Edad Media, Ed. Crítica, Barcelona, 1988.
Ganshoff, F., El Feudalismo, Ed. Ariel, Barcelona, 1989.
Lot, Ferdinand, El fin del Mundo Antiguo y el comienzo de la Edad Media, Ed. Uteha, México, 1956.
Marín, J., Cruzada, Guerra Santa y Yihad. La Edad Media y Nosotros, Ed. Universitarias de Valparaíso, Valparaíso, 2003
Pernoud, Regine. ¿Qué es la Edad Media?, Ed. Emesa, Madrid, 1979.
Pirenne, Henri, Las ciudades en la Edad Media, Ed. Alianza, Madrid, 1972.

Historia Moderna
Bennassar, M. B., Historia Moderna. Ed. Akal, Madrid, 1998.
Burckhardt, J., La Cultura del Renacimiento en Italia, Ed. Edaf, Madrid, 1990
Godechot, J., Las Revoluciones, Ed. Labor, Barcelona, 1977
Jaures, Jean, Causas de la Revolucion Francesa, Ed. Crítica Barcelona, 1982.
López-Cordón, María Victoria, Análisis y comentarios de textos históricos. II. Edad moderna y contemporánea, Ed. Alhambra, España, 1980.
Vovelle, Michel. Introducción a la Historia de la Revolución Francesa. Ed. Crítica, Barcelona, 1981.
Wood, H. J., Exploraciones y Descubrimientos. Ed. Taurus, Madrid, 1959.

Mundo Contemporáneo
Ashton, Thomas, La Revolución Industrial: 1760-1830, Ed. F. C. E., México, 1973.
Cipolla, Carlo M., Historia Económica de la población mundial, Ed. Crítica, Barcelona, 1982.
Cipolla, Carlo M., Historia Económica de Europa. Ed. Ariel, Barcelona, 1979.
Fernández, Antonio, Historia del Mundo Contemporáneo, Ed. Vincens Vives, Barcelona, 1994.
Fermandois, J., La Guerra Fría, Ed. Universitarias de Valparaíso, 1975.
Hobsbawm, Eric J., Naciones y Nacionalismo desde 1780, Ed. Crítica, Barcelona, 1992.
Thomson, David, Historia Mundial: Desde 1914 hasta 1968. Ed. F. C. E., México, 1970.
Palomares, Jesús María, Historia del Mundo Contemporáneo, Ed. Anaya, Madrid, 1984.

Enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales
Flores, Rafael, Hacia una pedagogía del conocimiento, Ed. McGraw-hill, Bogotá, 1994.
Alcoberro, Agustín et. al., Geografía e historia 3 ESO, Ed. Casals, Barcelona, 1995.
Bsiosca, G. Cambio y diversidad en el mundo contemporáneo. Textos para la enseñanza de las ciencias sociales, Ed. Graó, 1993
Balanza, M., et. al. Materiales para la clase, Historia 1 (Origen del hombre, neolítico, mundo clásico) Valencia, 1997.
Bastida, A. Et. al. Hazañas bélicas: guerra y paz. 2 vols. (Cuadernos de trabajo) Ed. Octaedro, Barcelona, 1997.
Comas, Isabel, El mundo de los jóvenes, los jóvenes del mundo. Guía didáctica ESO. Ed. Octaedro, Barcelona, 1996.
Chomnalez, P., Historia precolombina y colonial de América, Ed. Troquel, Buenos Aires, 1994.
De la Torre, S. Cine formativo, una estrategia innovadora para docentes. Ed. Octaedro, Barcelona, 1996.
Guitart, Rosa, El patrimonio histórico - artístico, Íber, Didáctica de la Ciencias Sociales, geografía e Historia, Barcelona, 1994.
Pluckrose, H. Enseñanza y aprendizaje de la historia, Ed. Morata, Madrid, 1993.
Trave González, Gabriel., Didáctica de la Economía en el bachillerato, Ed. Síntesis, Madrid, 2001.
Trepat, C., Procedimientos en Historia, Un punto de vista didáctico, Ed. Graó, Barcelona, 1995.
Trepat, C., El Tiempo y el Espacio. En la Didáctica de las Ciencias Sociales. Ed. Grao Barcelona, 1998. Villaseca, M. Et. al. América. Antiguo Nuevo Mundo. 2 vols. Ed. Santillana, Santiago, 1995.
Durán, Diana, et. al., Ciencias Sociales: Pueblos y Lugares /Manual General Básica Troquel, Buenos Aires, 1993